Una buena siembra directa se logra haciendo que la semilla quede a la profundidad deseada, constante y con un contacto íntimo suelo-semilla.

El tren de siembra BERTINI logra hacer una cama de siembra con una cuchilla turbo que corta y clava en los residuos de rastrojos.

Dos patines elásticos mantienen firme a ambos lados de la cuchilla no permitiendo que el barro o tierra salga del surco. En esa cama de siembra, un doble disco muy estrecho con dos ruedas envolventes metálicas colocan las semillas a una misma profundidad.

Las ruedas metálicas tienen un sistema de control de profundidad de fácil operación y exacta posición. Dichas ruedas tienen también una pestaña que contacta permanentemente con los discos de siembra lo-grando que la máquina trabaje en las peores condiciones de barro sin dejar de sembrar.

Un dispositivo de plástico resistente fuerza el contacto suelo-semilla dentro del surco. Un juego de ruedas en "V" con corrección del ángulo de ataque y la tensión del resorte, aprietan el surco lateralmente dejando el centro flojo para posibilitar la emergencia del brote.

Resumiendo el tren de siembra debe realizar tres objetivos:
1) Cortar y lograr una pequeña banda de tierra movida.
2) Abrir el surco y depositar la semilla.
3) Asentar y tapar.

TREN DE SIEMBRA BERTINI

Auténtico 100% siembra directa

Tren de siembra Bertini

En este tren de siembra existen mas de 8 patentes que respaldan el desarrollo de investigación.

Las mazas de los elementos rotantes tienen 16 bolitas de 8 mm de diámetro que le dan una gran resistencia y una larga vida útil. Los patines pisa rastrojos son de acero templado y revenido y poseen además una pieza de sacrificio de la misma características. Las ruedas niveladoras son estampadas en una sola pieza de acero SAE 1070 al boro (idéntico material que los discos del abresurco). Las ruedas niveladoras de profundidad BERTINI tienen tres características que las destacan de lo conocido:
a) Son de ancho reducido y el área que aprieta contra el suelo es menor, se incrementa la presión sobre el manto vegetal y mantiene constante la profundidad de siembra. b) Es metálica, esto hace que el barro no se adhiera a la banda, y aunque esto ocurriera tiene un rascador que lo quita. De manera que la rueda nunca aumenta su tamaño y puede sembrar sin llenarse de barro. c) El perfil es ligeramente cónico y posee un reborde perimetral que apoya contra el disco. La fuerza que recibe cada rueda se descompone en el sentido horizontal en una pequeña componente que mantiene siempre el contacto entre el reborde y el disco de esta manera se evita que el rastrojo, la tierra o el barro ingresen al interior de las ruedas. Las ruedas traseras son estampadas en acero SAE 1070 al boro, templadas y revenidas.

Una sola sembradora para

granos finos, pasturas y granos gruesos.

Puede sembrar con total exactitud: trigo, avena, cebada, festuca, rey grass, triticale ...(granos finos); colza, alfalfa, trébol, canola, ...(pasturas); maíz, soja, girasol, sorgo, ...(granos gruesos). Se puede usar para siembra convencional, siembra conservacionista...y es la mejor en "siembra directa". Todas las tolvas tienen dosificadores de plástico de volumen constante sin desgaste y exacta entrega, todos están movidos por cajas de cambios que mantienen la relación fija con el tiempo y no requieren calibración.

SISTEMA TRADICIONAL: 1HA/3HORAS     SISTEMA BERTINI: 3HA/1HORA

Control de profundidad

El modelo A tiene doble rueda niveladora envolvente de profundidad de siembra, con una distancia mínima entre surcos de 200 milímetros.

El modelo B tiene el control de profundidad de siembra por medio de las ruedas traseras tapadoras en “V”, con una distancia mínima entre surcos de 155 milímetros.

Quitando las ruedas laterales y su mecanismo 1 y agregando las piezas 2 y 3 pasamos del modelo A al B y viceversa.

Calidad de distribución

Monograno con sistema neumático

El sistema neumático monograno BERTINI permite distribuir con total exactitud: Girasol, Trigo, maíz, soja,, sorgo.....etc. Este sistema patentado trabaja por soplado del aire contra las semillas. Es de fácil regulación, operación y larga vida útil. BERTINI es la única sembradora en el mundo que permite sembrar, semillas de trigo con sistema neumático monograno, a una distancia de 20cm entre surcos.

 

Trigo con sistema de distribución por rueda expulsora

Para la siembra de trigo, cebada, triticale, avena, etc... BERTINI ofrece un sistema de dosificador plástico para cada surco y una caja de velocidad de 81 cambios (rango entre cambio y cambio del 5%), consiguiendo de esta manera una gran uniformidad de siembra.

Somos los inventores y fabricantes de las cajas de cambios. Las hay de tres tamaños: 81, 27 y 9 cambios. Engranajes en acero SAE 8620 (cromo níquel) templado y revenido. La BERTINI 22mil está equipada con dos cajas de velocidad de 81 cambios. Una para dosificar semillas y otra para fertilizante. Una tercer caja de velocidad de 9x2=18 cambios para la tolva alfalfera, única en el mercado. Con estas cajas podrá dosificar semillas siempre con precisión, sin necesidad de balanzas guiándose por las velocidades y las tablas de siembra.

Sistema de

Plegado y transporte

Tiene un sistema de plegado muy sencillo y práctico que permite a un solo operador a través del sistema hidráulico preparar la máquina para siembra o transporte.

Este sistema de plegado le brinda al modelo 22.000 la perfecta utilización de los pesos.

En trabajo el peso se encuentra por detrás de los órganos abridores dándoles una fuerza extra aprovechando el efecto de palanca.

Cuando se transporta los pesos se reparten y la máquina queda en perfecto equilibrio por encima de sus ruedas, dándole un importante despeje a los elementos de trabajo.

Ficha técnica